ACTUALIZA 1-Gobierno peruano revisa a la baja proyección crecimiento económico para este año, a 4,8 pct

jueves 29 de enero de 2015 12:02 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 29 ene (Reuters) - La economía peruana crecería este año alrededor del 4,8 por ciento, dijo el jueves el ministro de Economía Alonso Segura, una proyección menor frente a estimados anteriores del Gobierno, en medio de la incertidumbre global y la debilidad de los precios de los metales.

El Gobierno tenía como estimado previo para el 2015 un crecimiento de entre un 5 y un 5,5 por ciento para la economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

En una presentación ante inversores, Segura afirmó además que la economía local habría crecido un 2,4 por ciento el año pasado, la misma proyección del Banco Central, y menos de la mitad frente a la expansión de un 5,8 por ciento del 2013.

"En un contexto global retador, la economía peruana tiene buenas perspectivas, de las mejores perspectivas de la región", dijo Segura en el evento organizado por Bloomberg.

"Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir impulsando reformas", agregó.

El funcionario agregó que para este año habrá un impulso fiscal del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en momentos en que la economía del país andino se desacelera por la caída de sus claves exportaciones mineras.

"Este impulso sería el más alto que se ha realizado en los últimos años", afirmó Segura.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde el año pasado varias medidas para empujar la economía local, como elevar la inversión publica y reducir el impuesto a las ganancias de las empresas y las personas. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino y Mónica Vargas)