29 de enero de 2015 / 19:28 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Mexicana Vesta prevé duplicar portafolio de propiedades en seis años tras oferta de acciones

3 MIN. DE LECTURA

* Vesta obtuvo unos 227 mln dlr con oferta secundaria

* Acciones suben 3.3 pct tras colocación en bolsa

* Podría ir este año o el próximo a mercados de deuda (Agrega comentarios de director general de Vesta, detalles, cambia procedencia a MEXICO DF)

MÉXICO DF, 29 ene (Reuters) - La constructora mexicana y operadora de parques industriales Vesta dijo el jueves que prevé duplicar el tamaño de su portafolio de propiedades en los próximos seis años utilizando los recursos obtenidos en una oferta secundaria de acciones por un equivalente a unos 227 millones de dólares.

A inicios de año, Vesta anunció que propondría un aumento de capital social para financiar un plan de expansión que contempla 42 nuevos edificios.

El jueves informó que la colocación ascendió a un monto de unos 3,355.4 millones de pesos, a 27 pesos por título, incluyendo una opción de sobreasignación.

Lorenzo Berho, el director general de la firma, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que "es un plan que contempla desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2020 (...) en estos seis años pensamos duplicar el tamaño del portafolio".

La oferta fue bien recibida por el mercado, y en las primeras horas de la tarde las acciones de la firma escalaban un 3.41 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 27.92 pesos por título.

Un 35.5 por ciento de colocación fue tomada por inversionistas mexicanos, y el resto por compradores internacionales, dijo la firma en un comunicado al mercado local.

Las nuevas acciones, incluyendo una opción de sobreasignación, representan un 19.7 por ciento del capital social de Vesta después de la oferta. En los nueve meses hasta septiembre del 2014, la compañía reportó una utilidad integral consolidada de 28.6 millones de dólares.

La colocación, dijo Berho, generó suficientes recursos como para que la firma no esté considerando volver al mercado de capitales en al menos los próximos cuatro o cinco años.

"Con el dinero que tenemos en caja, con lo que entró ahora con este 'follow on', con la capacidad adicional que tendremos de financiamiento y con ciertas utilidades retenidas que podremos reinvertir, podemos completar todo este plan de crecimiento", afirmó.

Agregó que "probablemente, si consideramos que es conveniente, estaremos regresando en algunos meses o el próximo año al mercado público de deuda".

Actualmente el portafolio de propiedades de la empresa, compuesto principalmente por parques industriales y de almacenamiento, abarca unos 16.6 millones de pies cuadrados (1.54 millones de metros cuadrados).

Berho dijo que para el cierre del 2020 su portafolio debería estar en unos 37 millones de pies cuadrados.

Actualmente un 39 por ciento de los clientes de Vesta corresponden al dinámico sector automotriz, un 16 por ciento al sector de alimentos y bebidas y un 12 por ciento al sector aeroespacial, añadió.

1 dólar=14.7880 pesos mexicanos Reporte de Gabriela López en Monterrey, Tomás Sarmiento y Noé Torres en Ciudad de México. Editado por Juana Casas y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below