Moneda peruana cierra en nuevo mínimo 5 años ante expectativa alza tasas en EEUU y tras medidas oficiales locales

jueves 29 de enero de 2015 16:23 GYT
 

LIMA, 29 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores que continúan apostando por un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y tras la aplicación de medidas oficiales en la plaza local.

* El sol se depreció un 0,40 por ciento, a 3,042/3,045 unidades por dólar, igual cotización del 13 de mayo del 2009. El miércoles, la moneda local terminó en las 3,032/3,033 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 2,18 por ciento.

* Para evitar una mayor caída del sol, que cedió hasta las 3,049 unidades durante la sesión, el Banco Central vendió 5 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,0438 unidades.

* Las ventas oficiales suman 320 millones de dólares en lo que va del año.

* "El sol se depreció en medio de caídas generalizadas de las monedas en la región arrastradas por la caída de los commodities particularmente el cobre y el oro", dijo un agente de cambios.

* En la jornada, los mercados financieros retrocedieron luego de que la Reserva Federal dijo en la víspera que la economía estadounidense está expandiéndose a un ritmo sólido.

* Asimismo, en la jornada un favorable dato de empleo en Estados Unidos dio indicios de una recuperación sostenida de su mercado laboral y de que la Reserva Federal continuará con sus planes de elevar sus tasas de interés.

* Un alza de la tasa clave en Estados Unidos impulsaría a los inversores a demandar el billete verde en busca de una mayor rentabilidad.   Continuación...