Bolsa de Brasil cierra con ligera alza en sesión volátil, Petrobras recorta pérdidas

jueves 29 de enero de 2015 16:50 GYT
 

SAO PAULO, 29 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el jueves con una ligera alza tras una sesión volátil, luego de que las acciones de Petrobras recortaron pérdidas y algunas noticias corporativas impulsaron a algunos títulos importantes, reduciendo la presión sobre el principal índice bursátil del país.

* El Bovespa tuvo una variación positiva de 0,14 por ciento, a 47.762 puntos, después de llegar caer hasta un 1,44 en su peor nivel de la sesión. El volumen de negocios del día fue de 6.670 millones de reales.

* Las acciones de la productora de bebidas Ambev, cuya recomendación fue elevada a "comprar" desde "neutral" por Citi, y la compañía de medios de pago Cielo, que reportó sus resultados del cuarto trimestre que fueron bien recibidos por el mercado, ayudaron a mantener al índice en terreno positivo.

* Las acciones de las compañías del sector eléctrico Light y Cemig cerraron con los mayores avances del Bovespa, en medio de comentarios del ministro de Minería y Energía, Eduardo Braga.

* El ministro dijo que las negociaciones del gobierno federal con los bancos para un tercer préstamo a las distribuidoras de energía eléctrica están en su etapa final. Braga destacó que las conversaciones están siendo lideradas por el Ministerio de Hacienda.

* Los papeles de la productora de celulosa Fibria subieron casi un 3 por ciento, ya que los inversores reaccionaron por su resultado operativo por sobre las estimaciones y pérdidas menores que lo esperado. Ejecutivos de la empresa dijeron en una teleconferencia que siguen siendo optimistas sobre el panorama para la celulosa.

* Los títulos preferenciales de Petrobras cerraron con una baja de un 3,1 por ciento, después de que cayeron más de un 7 por ciento durante la sesión, extendiendo las pérdidas de más de un 10 por ciento del día previo.

* Los inversores siguen preocupados con el tamaño de una depreciación contable relacionada a un escándalo de corrupción que no fue incluida en el resultado no auditado del tercer trimestre reportado por la empresa.

* Petrobras planea vender activos, reducir inversiones y probablemente postergar el pago de dividendos para enfrentar una crisis de liquidez generada por el escándalo de corrupción, dijo su presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster, a inversores y reporteros durante la presentación de las ganancias del tercer trimestre de la compañía.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja del 1,37 por ciento a 2,6121 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)