Utilidad de eléctrica Endesa Chile cae 5 pct en 2014 tras provisiones en polémicos proyectos

jueves 29 de enero de 2015 21:45 GYT
 

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La eléctrica Endesa Chile reportó la noche del jueves una caída del 5 por ciento en su utilidad del 2014, debido a provisiones en dos suspendidos proyectos y pese a un aumento en sus ingresos operacionales.

Endesa Chile, la mayor eléctrica del país, obtuvo ganancias por 334.557 millones de pesos (551 millones de dólares) entre enero y diciembre del año pasado, un monto que igual se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

Un sondeo de Reuters había estimado una utilidad anual de 316.116 millones de pesos (520,5 millones de dólares) para la empresa, que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La eléctrica es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la gigante italiana Enel.

Endesa Chile dijo que debió contabilizar en su balance final provisiones por 143 millones de dólares tras el deterioro de su participación en el polémico proyecto HidroAysén, así como por la paralización de la iniciativa termoeléctrica Punta Alcalde.

Los ingresos operacionales aumentaron un 21 por ciento, debido a mayores precios medios de venta de energía en Chile, Colombia y Perú, y a la incorporación contable de su unidad GasAtacama.

La compañía informó además que su EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- aumentó un 12 por ciento a diciembre del 2014, a un equivalente de 1.803 millones de dólares.

(1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)