RPT-Harvest retira solicitud de arbitraje contra Venezuela por venta de participación

viernes 30 de enero de 2015 07:17 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

HOUSTON, 29 ene (Reuters) - La estadounidense Harvest Natural Resources Inc dijo el jueves que sus filiales retiraron una solicitud de arbitraje contra Venezuela, la cual habían introducido dos semanas antes por bloquearle la venta de su participación en un proyecto petrolero en el país sudamericano.

Esta acción sigue a las objeciones de la argentina Pluspetrol, que había acordado comprar la participación de 32 por ciento de Harvest en Petrodelta por alrededor de 400 millones de dólares.

Pluspetrol presentó una denuncia esta semana en tribunales de Estados Unidos por incumplimiento de contrato, citando disposiciones específicas que lo protegen de cualquier procedimiento legal que Harvest pueda iniciar en contra de Venezuela.

La compañía argentina argumentó que el arbitraje "podría amenazar seriamente a los intereses de Petroandina y sus filiales en Venezuela".

Harvest solicitó el arbitraje el 16 de enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial, argumentando que estaba tratando de proteger el valor de sus inversiones en Venezuela.

La petrolera con sede en Texas podría pasar por un proceso establecido en el acuerdo con Petroandina u obtener una exención para solicitar un arbitraje, anunció la firma en un comunicado.

Las acciones legales habían sido presentadas por sus filiales Harvest Finance B.V. (Harvest BV) y Harvest Vinccler S.C.A. (HVSCA). (Reporte de Marianna Parraga; Editado en español por Silene Ramírez)