Peso chileno cierra en baja y acumula caída de 4,57 por ciento en enero

viernes 30 de enero de 2015 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un fuerte retroceso y acumuló una caída de un 4,57 por ciento en enero presionado por una sostenida baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Al cierre de la sesión el peso bajó un 1,12 por ciento a 634,60 unidades por dólar comprador y 634,90 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 5 de enero del 2009, cuando se sitúo en 540,00 y 540,30 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumuló una depreciación de un 13,1 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* Operadores atribuyeron la caída que tuvo el peso el viernes al negativo desempeño de las bolsas de valores externas y a la recuperación que registró el dólar en los mercados externos tras iniciar la jornada con pérdidas.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída de alrededor de un 0,5 por ciento, caída que replicaban los principales índices de Wall Street, en medio de una ola vendedora.

* El cobre subía el viernes en Londres impulsado por un dato optimista de ventas minoristas en Europa, en medio de adquisición de posiciones cortas por parte de los inversores antes del fin de semana.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.498 millones de dólares contra los 1.471 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)