ACTUALIZA 1-Chilena Codelco buscará reducir costos en 1.000 mln dlrs ante caída precio cobre

viernes 30 de enero de 2015 12:17 GYT
 

(Agrega citas, detalles, contexto)

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aplicará un agresivo plan de reducción de costos por unos 1.000 millones de dólares en el 2015 para enfrentar la brusca caída en el precio del metal, dijo el viernes el jefe de la minera.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, detalló que el plan contempla una disminución de los costos directos de producción de la minera de 19,3 centavos de dólar por libra de cobre.

La empresa ya se encontraba ejecutando un plan, que le permitió reducir costos en torno al 8 por ciento el año pasado.

"Estamos haciendo un compromiso frente al país que nuestro presupuesto de operaciones en el año 2015 deberá ser reducido en gastos en 1.000 millones de dólares", dijo Pizarro a periodistas.

El ejecutivo explicó que se decidió hacer un esfuerzo adicional para afrontar con mayor holgura el desplome en los precios del cobre, que operan en torno a mínimos de cinco años y medio.

"Parte de estas medidas estaban incluidas y consideradas ya en el presupuesto oficial", comentó.

Por una parte, con el plan se generarán ahorros por 500 millones de dólares mediante la optimización de consumo de materiales, energía y combustibles, racionalización de contratos y disminución de consultorías y estudios.

Además, se espera reducir costos por renegociación de contratos, que Pizarro dijo que podía incluir los eléctricos, por otros 500 millones de dólares.   Continuación...