30 de enero de 2015 / 16:43 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Chile cierra 2014 con déficit fiscal del 1,6 pct, golpea caída precio cobre

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - Chile culminó con un déficit fiscal del 1,6 por ciento en el 2014 debido a un mayor gasto impulsado por el Gobierno en medio de la desaceleración de la economía y de menores ingresos provenientes del cobre, principal exportación del país.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo el viernes en un informe que el Gobierno alcanzó un saldo negativo en su balance equivalente a 3.969,4 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado.

En el cuarto trimestre, el déficit fiscal fue de 1,4 por ciento del PIB estimado.

El déficit fiscal está "en línea con las proyecciones para el año", dijo el director de Presupuestos, Sergio Granados.

El funcionario explicó que con estas cifras se puede estimar preliminarmente un déficit en el balance estructural del 0,5 por ciento del PIB estimado para el 2014.

El balance estructural es una política implementada en el 2001 que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre, principal exportación de Chile.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Cobre Golpea Ingresos

Pese a que los ingresos totales del país subieron un 1,5 por ciento, los recursos provenientes de la gigante cuprífera estatal Codelco -el mayor productor mundial de cobre- cayeron un 8,2 por ciento interanual principalmente por el desplome en el valor del metal.

En materia de recaudación de impuestos a la renta, Dipres constató una baja del 2,0 por ciento frente al año previo, por el menor aporte de las mineras privadas y devoluciones extraordinarias a los contribuyentes en el primer trimestre.

En contraste, los gastos del Gobierno crecieron un 6,5 por ciento en el 2014 y se enmarcan dentro del plan de la presidenta socialista Michelle Bachelet para impulsar la economía.

La actividad doméstica se encuentra inmersa en una fase de marcada desaceleración y se espera que repunte gradualmente este año, tras haber crecido cerca de 1,7 por ciento en el 2014, su menor expansión de los últimos cinco años.

Para dar mayor dinamismo a la economía local, el Banco Central completó el año pasado una baja de 200 puntos básicos en la tasa de interés clave, mientras que el Gobierno planea un aumento del gasto fiscal de casi un 10 por ciento este año.

La Dipres informó además el balance de los fondos soberanos que posee Chile para mitigar el impacto de las turbulencias externas.

A fines de diciembre, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) sumó 14.688,8 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 7.943,7 millones de dólares. El fondo para la educación alcanzó a 3.740 millones de dólares.

Los activos del Tesoro Público, en tanto, totalizaron 31.159,3 millones de dólares a fines de diciembre, cifra que representa un 12,9 por ciento del PIB estimado.

1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below