Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 5 años, B.Central interviene

viernes 30 de enero de 2015 15:27 GYT
 

LIMA, 30 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de cinco años, en línea con los mercados externos, por compras de dólares de inversores que mantienen la expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El sol cayó un 0,46 por ciento, a 3,058/3,059 unidades por dólar, su menor cotización desde las 3,063 unidades del 27 de abril del 2009. El jueves, la moneda local terminó en las 3,042/3,045 unidades.

* En enero, la moneda local registró una caída del 2,65 por ciento.

* "Los mercados latinoamericanos estuvieron bastante golpeados por el mal dato del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. El sol siguió a la región con bastante demanda de dólares de inversores extranjeros y algunos corporativos se asustaron y salieron a comprar también", dijo un agente.

* En esa coyuntura, la moneda peruana se depreció hasta las 3,064 unidades por dólar, impulsando al Banco Central a vender 15 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,0615 unidades.

* Las ventas oficiales suman 335 millones de dólares en lo que va del año.

* Para evitar cambios bruscos en la moneda, la autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por 1.200 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 450 millones de soles.

* A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedieron por las preocupaciones respecto a la estabilidad de la zona euro, su potencial impacto en los resultados corporativos en Estados Unidos, así como por la desaceleración en el crecimiento del país norteamericano.

* Mientras que los inversores mantienen la expectativa de que la Reserva Federal continua con sus planes de elevar la tasa de interés de referencia en momentos de una recuperación sostenida del mercado laboral en Estados Unidos.   Continuación...