Peso colombiano cierra el mes a la baja, deuda interna se valoriza

viernes 30 de enero de 2015 17:36 GYT
 

BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el viernes a la baja, acumulando una depreciación de 2,6 por ciento en el primer mes del año, una tendencia que los analistas esperan que se mantenga en el corto plazo por las previsiones de debilidad del precio del crudo.

* En la jornada, el peso perdió un 1,12 por ciento, para cerrar a 2.439 unidades por dólar, uno de sus menores niveles en casi seis años.

* La moneda acumula una depreciación de 19 por ciento en los últimos 12 meses.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP perdió un 1,34 por ciento a 1.389 puntos, con lo que completó una desvalorización de 8,19 por ciento en enero.

* Las principales caídas en la sesión se registraron en las acciones preferenciales y ordinarias de Cementos Argos con un 5,49 por ciento a 8.600 pesos y con un 4,17 por ciento a 9.200 pesos, así como en las de la cadena minorista Almacenes Éxito con un 4,94 por ciento a 25.000 pesos.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos de referencia, los TES con vencimiento en julio del 2024, se valorizaron a un rendimiento de 6,528 por ciento, frente al 6,54 por ciento del jueves.

* El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los inversionistas foráneos mantienen un amplio apetito por inversiones en deuda colombiana.

* "Algo que estamos notando es que ha habido una entrada muy importante de inversiones de portafolio en el país, lo cual muestra que a pesar de la disminución de los precios del petróleo la confianza sigue intacta y los extranjeros siguen trayendo dólares al país a un ritmo que no tiene precedentes", afirmó. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)