Acciones de Petrobras y bancos tumban a bolsa brasileña, cae 6,2 pct en enero

viernes 30 de enero de 2015 17:50 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - Las acciones de Petrobras volvieron a hundir a la bolsa de Sao Paulo el viernes después de que la agencia Moody's rebajó la calificación de deuda de la petrolera estatal, contribuyendo a que el índice Bovespa ampliara sus pérdidas acumuladas durante enero.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo terminó la sesión con un retroceso de 1,79 por ciento a 46.907 puntos. En la semana cayó un 3,83 por ciento y en el mes perdió un 6,2 por ciento.

* Las acciones preferenciales de Petrobras se desplomaron un 6,5 por ciento, y registraron su peor nivel de cierre desde septiembre del 2008 a 8,18 reales brasileños. El título ordinario de la compañía presentó su mayor descenso desde el 2004, a 8,04 reales.

* Desde la divulgación de sus resultados trimestrales el miércoles, las acciones de Petrobras han perdido un 19,6 por ciento.

* La agencia Moody's rebajó la nota de Petrobras, citando preocupación por las investigaciones sobre corrupción en la petrolera y presiones sobre la liquidez de la firma debido al retraso en divulgar sus resultados financieros auditados.

* La revisión de la nota, anunciada el jueves por la noche, incluye una rebaja en la deuda senior no asegurada de la petrolera a "Baa3" desde "Baa2".

* Las acciones de bancos también ejercieron una fuerte presión bajista en el Bovespa, cuyo descenso se vio exacerbado por las caídas en Wall Street ante la preocupación sobre los resultados corporativos estadounidenses y tras un reporte que mostró una profunda desaceleración en la mayor economía mundial en el cuarto trimestre.

* Los papeles de la operadora de telecomunicaciones Oi cayeron un 10,57 por ciento y acumularon un declive del 42 por ciento en enero, la baja más pronunciada en el Bovespa durante ese periodo.

* Los precios del mineral de hierro en China, el mayor mercado de exportaciones de la gigante minera Vale, finalizaron enero con sus mayores pérdidas desde mayo del 2013. Pese a ello, las acciones de Vale cerraron con alzas, ante la expectativa de un anuncio sobre el pago de dividendos a los accionistas.

* En el plano cambiario, el real terminó la jornada con una depreciación de 2,96 por ciento a 2,6894 unidades por dólar, su mayor caída desde septiembre del 2011. La divisa brasileña se derrumbó por las declaraciones del ministro de Hacienda Joaquim Levy, quien indicó que no tenía intenciones de mantener fuerte al real de manera artificial. (Editado en español por Marion Giraldo)