ACTUALIZA 1-Depreciación del peso obedece a factores reales por baja constante del crudo: Banco de México

viernes 30 de enero de 2015 21:02 GYT
 

(Agrega información)

MÉXICO DF, 30 ene (Reuters) - El banco central de México dijo el viernes que la depreciación que ha sufrido el peso en los últimos meses obedece a factores reales relacionados con una prolongada baja en el precio del petróleo y no es un ajuste transitorio.

El peso cerró enero con una baja de 1.61 por ciento e hiló su quinto revés mensual consecutivo, además de tocar su peor nivel intradía desde el 12 de marzo de 2009, a 15.064 por dólar.

La entidad monetaria dijo en su Programa Monetario para 2015 que un ajuste de la política monetaria en Estados Unidos podría llevar a una reasignación de portafolios de inversionistas internacionales y contribuir a la depreciación del peso.

"Un factor que podría incidir sobre el comportamiento del tipo de cambio nominal durante 2015 es el referente a cambios en la postura de política monetaria de México respecto a la de Estados Unidos", agregó el banco en su reporte.

Agregó que, dependiendo de la magnitud y persistencia del ajuste del tipo de cambio, no puede descartarse el riesgo de mayor inflación dado que se verían afectados los precios de bienes y servicios importados, tanto intermedios como de capital.

Según los datos oficiales más recientes, la inflación de México fue de 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero interanual, en línea con el objetivo del 3 por ciento de la entidad monetaria.

El jefe del banco, Agustín Carstens, dijo el jueves que no es necesario hacer ajustes a las tasa de interés por el momento, horas después de que la entidad anunció que dejó estable su tasa de referencia en un mínimo de un 3.0 por ciento.

La semana pasada, Carstens dijo en el Foro Económico de Davos que confiaba en que el peso se mantendría bajo control este año, después de que en el 2014 se depreciara un 13.2 por ciento frente al dólar.

El banco señaló en su reporte que prevé que se mantenga holgura en la economía durante 2015, por lo cual no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios. (Reporte de Anahí Rama, editado por Adriana Barrera)