31 de enero de 2015 / 17:58 / hace 3 años

Euroescépticos alemanes del AfD tratan de frenar disputa por el liderazgo

Por Erik Kirschbaum y Michelle Martin

BREMEN, Alemania, 31 ene (Reuters) - El fundador del partido euroescéptico alemán Alternative für Deutschland (AfD), que ha arrebatado votantes a los conservadores de Angela Merkel, instó el sábado a un congreso del conglomerado a mejorar su imagen y elegir a un solo líder.

Bernd Lucke dijo a 1.700 delegados en la ciudad portuaria de Bremen que el AfD, una formación creada hace dos años que ha crecido hasta contar con un 7 por ciento de la intención de voto en los sondeos, tiene que prescindir de su liderazgo tripartito con el fin de tener éxito.

"No somos un club de bolos o una sociedad para la cría de conejos que podemos desarrollar en nuestro tiempo libre", dijo Lucke en un discurso. "¿Cómo funcionó la dirección del partido estos dos años? Aquí está mi respuesta de una sola palabra: 'fracaso'. No podemos seguir así", agregó.

Los otros dos líderes, Frauke Petry y Konrad Adam, expresaron reservas acerca de lo que consideraron un intento de Lucke por hacerse con el control después de que el AfD lograra impresionantes victorias con un lenguaje xenófobo en tres elecciones regionales del este de Alemania a finales de 2014.

Los delegados votaron por una mayoría del 80 al 20 por ciento a favor de respaldar la propuesta de Lucke en una votación preliminar del sábado, pero todos los cambios propuestos tienen que apoyarse en una votación posterior.

Unos 3.500 manifestantes anti-AFD convocaron una bulliciosa protesta fuera de la sala de congresos, criticando al partido ya que consideran que coquetea con una extrema derecha que rompe tabús de la posguerra en un país muy sensible respecto a su pasado nazi.

"Vivimos mejor sin nazis", decía una de las pancartas. Decenas de partidarios del AfD confrontaron a los manifestantes cantando el himno nacional alemán desde un balcón, pero se rechazó una propuesta para que todos salieron juntos a cantar el himno.

En virtud de un acuerdo alcanzado por la ejecutiva del partido, la eventual decisión de unificar el liderazgo se tomaría en etapas, pasando de tres a dos líderes en abril y luego a uno en diciembre. La votación sobre quién dirigirá el partido se tomará a finales de este año.

Muchos delegados del por momentos estridente congreso se pronunciaron en contra de Lucke, lo que refleja las divisiones en el AfD entre sus fundadores antieuro y el ala oriental cada vez más poderosa que quiere atraer a los votantes de extrema derecha.

La canciller Merkel y sus demócratas cristianos esperan que el AfD, fundado por Lucke y otros ex miembros de la CDU molestos por el desplazamiento hacia el centro, se autodestruya con sus luchas internas.

Sin embargo, el recrudecimiento de las tensiones en la eurozona aumenta las perspectivas del AFD de ganar escaños en las elecciones regionales de Hamburgo del próximo mes.

Lucke ha librado una espectacular batalla pública para deshacerse de sus dos colíderes, que son populares con el ala de extrema derecha del AfD. Estos tacharon a Lucke de "tirano" con un "estilo despótico de liderazgo". (traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below