ACTUALIZA 1-Actividad manufacturera en Brasil avanza en enero: PMI

lunes 2 de febrero de 2015 08:36 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - La actividad en el vacilante sector manufacturero de Brasil registró en enero su mayor avance en un año aunque el crecimiento fue mínimo, mientras que aumentó la presión inflacionaria, mostró el lunes un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero de Brasil subió a una lectura desestacionalizada de 50,7 en enero desde 50,2 en diciembre. La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

El índice de producción subió a su mayor nivel desde diciembre de 2013, impulsado mayormente por bienes de consumo e intermedios. Los bienes de capital, que suelen hacer un seguimiento del panorama de las empresas para el crecimiento futuro, se contrajeron.

Un índice de la confianza industrial brasileña permanece cerca de mínimos históricos a medida que la economía del país enfrenta una posible recesión este año, presionada por una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento fiscal del Gobierno.

Pese a la desaceleración, los precios de los insumos y de la producción subieron más rápido que en el mes previo.

La presión sobre los costos fue "probablemente el resultado de la depreciación del real brasileño", comentó el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes.

La moneda brasileña se ha debilitado frente al dólar por cinco meses consecutivos, aumentando el costo de bienes y componentes importados.

Los altos costos laborales, una pobre infraestructura y una significativa carga tributaria aún pesan fuertemente sobre los manufactureros brasileños, que han luchado por expandirse en los últimos cuatro años.

La producción industrial de Brasil probablemente se contrajo un 2,5 por ciento en el 2014, según un sondeo del Banco Central publicado este mes. (Reporte de Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)