Empresas exploradoras de crudo en Malvinas continúan con perforaciones pese a bajos precios

lunes 2 de febrero de 2015 09:50 GYT
 

LONDRES, 2 feb (Reuters) - Los exploradores de petróleo en las islas Malvinas comenzarán su campaña de perforación del 2015 en marzo, dijeron el lunes dos compañías involucradas en el proyecto, restando importancia a las preocupaciones por el bajo precio del crudo, en un anuncio que llevó a un alza en sus acciones.

La exploración y explotación de petróleo y gas en las Malvinas, o Falklands por su nombre en inglés, por compañías que cotizan en la bolsa de Londres es un tema polémico mientras la disputa de décadas entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las islas sigue sin resolverse.

Las empresas Rockhopper y Falkland Oil and Gas dijeron que su plataforma de perforación sería trasladada desde África Occidental para comenzar las tareas en la primer semana de marzo.

La perforación, en la que también participan Premier Oil y Noble Energy, explotará seis pozos en un período de casi nueve meses usando una plataforma contratada a la compañía Ocean Rig UDW, con sede en Chipre.

Las acciones de las compañías subieron con el anuncio, como las de Falkland Oil que registraban un alza de un 11,6 por ciento a las 0831 GMT, las de Rockhopper con un aumento de un 5,8 por ciento y las de Premier Oil con un avance de un 3,5 por ciento.

La primera perforación será la de Zebedee en la cuenca norte de las Malvinas, en la que Falkland Oil tiene una participación del 40 por ciento y Premier Oil del 36 por ciento.

Las compañías petroleras mundiales han comenzado a recortar sus inversiones pues los precios del crudo cayeron más del 50 por ciento desde junio y el retroceso afectó ganancias y presupuestos.

En noviembre, Premier Oil anunció que reduciría su proyecto Sea Lion en las Malvinas debido a los menores precios del crudo, recortando a la mitad el dinero que tenía previsto invertir. (Reporte de Karolin Schaps, editado en español por Patricia Avila)