SONDEO-Ganancia de chilena CCU habría caído 6,9 pct en 4to trimestre

lunes 2 de febrero de 2015 11:10 GYT
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La ganancia del grupo embotellador y cervecero chileno CCU habría bajado un 6,9 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2014, por una caída de los márgenes debida a mayores costos operacionales y pese a un alza de los ingresos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

CCU, controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, reportaría una ganancia de 43.102 millones de pesos (71 millones de dólares) entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría disminuido un 10 por ciento a 83.000 millones de pesos (136,7 millones de dólares) en el período.

La caída en el resultado operacional "se explicaría principalmente por una contracción de los márgenes debido a mayores costos de materias primas (en dólares), dada la depreciación del peso chileno y argentino, y también por mayores gastos de mercadeo y promoción", explicó la correduría LarrainVial.

La principal materia prima usada por CCU es el azúcar.

Los encuestados citaron como otros factores que habrían perjudicado el desempeño del grupo en el cuarto trimestre un aumento de los impuestos a bebidas azucaradas y alcoholes en Chile y un menor dinamismo del consumo en la región.

CCU cuenta con unidades de operación en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Además, la empresa ingresó el año pasado a la propiedad de la boliviana BBO y firmó un acuerdo de asociación para su arribo a Colombia.

Las ganancias caerían pese a que los ingresos por ventas habrían aumentado un 6 por ciento entre octubre y diciembre a 395.462 millones de pesos (651,1 millones de dólares).

En el último trimestre del 2014, CCU registró un aumento del 1,6 por ciento en sus volúmenes preliminares, impulsados principalmente por la división del Río de la Plata.   Continuación...