Acciones de Brasil suben en medio de volatilidad, con influencia de Petrobras y sector bancario

lunes 2 de febrero de 2015 11:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 2 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes en medio de la volatilidad, con influencia de los títulos de bancos y de la petrolera estatal Petrobras, y frente a una relativa calma en el exterior.

* A las 1509 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,45 por ciento, a 47.117 puntos.

* En enero, el Bovespa acumuló una pérdida de más de un 6 por ciento y en la última semana el declive acumulado llegó a casi un 4 por ciento.

* El Bovespa llegó a subir un 1 por ciento en su nivel máximo intradiario, pero la baja de los títulos bancarios, que tienen un peso relevante en el índice, minaban la tentativa de recuperación, mientras el mercado sigue atento a la exposición del sector bancario a Petrobras.

* El diario O jornal Valor Econômico publicó el lunes que Banco do Brasil, Itaú Unibanco, Bradesco y Caixa tendrían una exposición de 31.000 millones de reales en crédito directo a Petrobras en septiembre de 2014.

* Las acciones de Petrobras subían un 2,93 por ciento tras fuertes pérdidas el viernes luego de la reducción de su calificación por parte de la agencia Moody's, y respondían por buena parte de la influencia positiva en el Bovespa.

* Los títulos de Vale avanzaban un 1,51 por ciento.

* Los papeles de Cosan subían un 0,04 por ciento después de que el presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) informó que la mezcla de etanol anhidro en la gasolina subirá a un 27 por ciento desde el 25 por ciento actual a partir del 1 de febrero.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,55 por ciento, a 2,7038 unidades por dólar. (Editado en español por Patricio Abusleme)