Negocios en Chile no mejorarían al menos hasta el 2do semestre: sondeo Banco Central

lunes 2 de febrero de 2015 11:51 GYT
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile mantuvo su debilidad en el último trimestre del 2014 y no se espera un repunte al menos hasta la segunda mitad de este año, en medio de la profunda desaceleración económica que atraviesa el país, reveló el lunes un estudio del Banco Central.

En el Informe de Percepción de Negocios, los consultados afirman que sus actividades siguieron en línea o por debajo de lo esperado y prevén que el primer trimestre no tenga muchos cambios frente a lo observado a fines del año pasado.

"Para el 2015 en su conjunto, las expectativas de los entrevistados anticipan un crecimiento similar o algo superior al del año pasado, con resultados que serían mejores hacia el segundo semestre del año", detalló el documento.

"Los planes de inversión, como fue la tónica en los últimos trimestres, apuntan a montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital", agregó.

Respecto a los planes de inversión pública anunciados por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que contemplan un alza del gasto en torno al 10 por ciento este año, existe un "relativo consenso" en que sus efectos no empezarán a verse sino hasta los últimos meses.

Para ayudar a la debilitada economía, que habría crecido en 2014 a su menor ritmo en cinco años, el Banco Central culminó en octubre un ciclo de recortes de la tasa referencial por un total de 200 puntos básicos para llevarla al 3 por ciento.

En tanto, en el mercado laboral se observan mayores holguras en la contratación, aunque la mayoría no aumentará su dotación y algunos de los que tienen demanda estacional recurrirán a contratos de tiempo parcial.

Respecto a la reforma laboral promovida por el Gobierno, los entrevistados "muestran preocupación por sus efectos, pero mayormente concentrados en la incertidumbre sobre cuál será el resultado final de los cambios propuestos y la duración que tendrá la discusión en marcha".

Por otra parte, las condiciones financieras siguen siendo restrictivas en cuanto a los requisitos, pero las tasas de interés cobradas son menores. En general, los consultados no dan cuenta de mayor preocupación por el escenario inflacionario. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)