ACTUALIZA 1-Brasil reporta déficit comercial en enero, importaciones y exportaciones caen

lunes 2 de febrero de 2015 15:33 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 2 feb (Reuters) - Brasil anotó un déficit comercial superior al esperado en enero, incluso pese a un desplome de sus exportaciones e importaciones, mostraron datos del Gobierno publicados el lunes.

El déficit comercial brasileño de 3.174 millones de dólares fue menor a la brecha de 4.068 millones de dólares registrada en el mismo periodo de un año atrás.

El mercado preveía un déficit de 3.000 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En diciembre, el país había tenido un superávit comercio de 293 millones de dólares.

Las importaciones bajaron un 12 por ciento desde enero del 2014, mientras que el real brasileño se depreció un 9 por ciento frente al dólar. Las exportaciones se redujeron en un 10,4 por ciento debido a una caída de los precios del mineral de hierro, la soja y otras materias primas clave.

Brasil, que de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional es la gran economía más cerrada de América, registró en el 2014 su primer déficit comercial en 14 años.

El bloque sudamericano Mercosur, al que pertenece Brasil, ha estado en discusiones para sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea por casi dos décadas. (Por Asher Levine; Editado por Javier López de Lérida)