Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más de cinco años, bancos aumentan posiciones en dlrs

lunes 2 de febrero de 2015 15:14 GYT
 

LIMA, 2 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cinco años porque los inversores extranjeros compraron dólares a futuro por coberturas, mientras que algunos bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps y certificados.

* El sol cayó un 0,16 por ciento, a 3,062/3,064 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde las 3,078 unidades del 23 de abril del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,058/3,059 unidades.

* En lo que va del año, la moneda local registra una caída del 2,82 por ciento.

* Las compras de dólares estuvieron encabezadas por inversores extranjeros que continúan haciendo coberturas, dijo un operador.

* Algunos bancos también demandaron el billete verde para equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y de swaps cambiarios, que suelen generar una disminución de sus tenencias en dólares.

* El Banco Central para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, renovó parcialmente esos vencimientos colocando 300 millones de soles en swaps cambiarios y 255 millones de soles en CDR.

* Sin embargo, la autoridad monetaria se abstuvo de vender divisas en el mercado al contado.

* A nivel externo, las monedas de la región mostraron un comportamiento positivo, mientras que los índices bursátiles de Wall Street retrocedieron ante la publicación de débiles datos de la economía estadounidense.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,066/3,067 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 3.550 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor también subastaba papeles repo por 2.000 millones de soles, a un día. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)