Bolsa de Brasil cierra en alza por Petrobras y Vale

lunes 2 de febrero de 2015 16:21 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró con alza el lunes su primera sesión de febrero, liderada por la recuperación de las acciones de Petrobras y un aumento de los papeles de la minera Vale.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 1,58 por ciento a 47.650 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.570 millones de dólares.

* Tras un retroceso de más del 6 por ciento en enero, el Bovespa comenzó la jornada del lunes con gran volatilidad, con los inversores reticentes por el escenario macroeconómico y preocupados respecto al riesgo de racionamiento de energía y el escándalo de corrupción de Petrobras.

* Las acciones de Petrobras cayeron por la mañana pero luego se recuperaron para convertirse en uno de los principales soportes del Bovespa, tras las fuertes pérdidas el viernes luego de la reducción de su calificación por parte de la agencia Moody's.

* Los papeles de los bancos terminaron sin una tendencia unificada. Itaú Unibanco y Bradesco subieron, mientras que Banco do Brasil cayó un 2,23 por ciento. La volatilidad de la jornada se debió al incertidumbre respecto a la exposición de las instituciones financieras a Petrobras.

* En una nota a clientes, la corredora Brasil Plural destacó que, según el balance de Petrobras, la exposición bancaria total es de 151.000 millones de reales (no circulante) y que esa cifra incluye a todos los bancos del sistema, incluso BNDES.

* Los títulos de Vale avanzaron un 6,07 por ciento y los preferenciales ganaron un 4,05 por ciento.

* El real, en tanto, se depreció un 0,96 por ciento, a 2,70152 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)