Ventas automotrices en Brasil se hunden en enero y agravan la crisis

lunes 2 de febrero de 2015 19:46 GYT
 

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - Las ventas de vehículos en Brasil cayeron cerca de un 19 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, dijo el lunes la asociación de concesionarias Fenabrave, lo que alienta la preocupación por la capacidad ociosa en las fábricas y la posibilidad de nuevos despidos.

Fenabrave dijo que la inscripción de autos, camiones y buses nuevos, que usualmente es baja a comienzos de año, cayó un 31 por ciento frente a diciembre a 253.800 vehículos, el resultado más débil desde enero de 2011.

La baja de enero se vio agravada por una fiebre compradora en diciembre, cuando los consumidores se apuraron a adquirir vehículos antes del final de un incentivo tributario.

Aún así, el alza de las tasas de interés y la débil confianza de los consumidores apuntan a una caída de la demanda para el resto del 2015, lo que llevó a Fenabrave a pronosticar una baja en las ventas por tercer año consecutivo.

Las previsiones sombrías y los altos inventarios en Brasil han alentado las tensiones laborales, porque las automotrices buscan reducir sus nóminas en las fábricas locales.

Brasil es un importante mercado para automotrices globales como Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles, General Motors Co y Ford Motor Co, que tienen fábricas locales. (Por Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes; Editado en español por Javier López de Lérida)