Mina Escondida en Chile ofrece plan retiro a trabajadores en medio reducción costos

martes 3 de febrero de 2015 08:16 GYT
 

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, inició un plan de retiro voluntario para sus trabajadores como parte de su programa para mejorar la productividad y reducir costos.

En un comunicado la noche del lunes, la empresa -controlada por BHP Billiton - explicó que la oferta incluye beneficios en áreas como educación, salud y fondo de retiro.

"Este programa extraordinario se enmarca en el proceso de transformación de la compañía que incorpora varias iniciativas y proyectos necesarios orientados a mejorar la productividad y reducir costos", explicó en un comunicado.

La empresa no especificó el porcentaje de trabajadores que espera que se sumen al programa, cuyos resultados se darán a conocer la primera semana de marzo.

La decisión no está vinculada directamente con la caída actual del precio del metal, que llegó a tocar mínimos de cinco años y medio.

Escondida, que en el 2013 produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)