3 de febrero de 2015 / 13:08 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Ganancias BP superan expectativas por sorpresivo beneficio en Rusia, acciones suben

(Agrega detalles, contexto, cotización y cita)

Por Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso

LONDRES, 3 feb (Reuters) - El gigante petrolero BP superó las expectativas de ganancias en el cuarto trimestre del 2014, gracias a un sorpresivo beneficio procedente de su participación en la rusa Rosneft, pese a que asumió un cargo por pérdidas de valor de 3.600 millones de dólares y redujo el gasto por los bajos precios del petróleo.

La firma reportó ganancias subyacentes por costo de reemplazo de 2.200 millones de dólares, lo que se compara con las expectativas de 1.500 millones de dólares.

Las acciones de BP subieron más del 5 por ciento en la apertura, destacando en el sector más amplio del petróleo y gas europeo.

El sólido desempeño se debió a un beneficio sorpresivo de 470 millones de dólares en Rosneft, que ha sido duramente golpeado por las sanciones occidentales por el papel de Moscú en Ucrania, al igual que por la caída de los precios del petróleo.

BP, que tiene una participación del 19,75 por ciento en Rosneft, dijo que las cifras están basadas en números provisionales y podrían cambiar.

Las utilidades de BP procedentes de su participación en Rosneft, inferiores al beneficio de 1.100 millones de dólares reportados un año antes, se debieron a un cambio en el sistema de contabilidad cambiaria para el extranjero de la firma rusa, según funcionarios de la compañía.

Las ganancias en Rosneft compensaron un declive del 42 por ciento en las utilidades generadas por la producción de crudo.

BP anunció también que asumió un cargo neto después de impuestos de 3.600 millones de dólares, o un cargo de 7.400 millones de dólares antes de impuestos, ligado principalmente a deterioros de activos de exploración en el Mar del Norte y Angola que reflejan el impacto de unos precios más bajos del crudo a corto plazo.

Esto resultó en una pérdida de 969 millones de dólares por costos de reemplazo en el cuarto trimestre.

La compañía dijo que recortaría el gasto de capital a 20.000 millones de dólares en el 2015 desde 22.900 millones de dólares en el 2014. BP mantuvo su dividendo trimestral en 10 centavos de dólar por acción ordinaria.

"Hemos entrado en una nueva y estimulante fase de bajos precios petroleros a corto y medio plazo", dijo Bob Dudley, presidente ejecutivo de BP. "Nuestro foco debe ser ahora resetear BP", agregó.

Rivales de BP como Chevron y Royal Dutch Shell respondieron a la caída de los precios del crudo en cerca de un 60 por ciento desde junio recortando el gasto para los próximos años.

Shell dijo que reduciría sus inversiones previstas en 15.000 millones de dólares durante los tres próximos años, si bien advirtió frente a una "sobrerreacción".

Los ejecutivos de Chevron rebajaron el presupuesto de capital de la compañía para 2015 en un 13 por ciento, hasta los 35.000 millones de dólares.

BP ha vendido activos por valor de 40.000 millones de dólares desde el derrame de 2010 en el Golfo de México y anunció 10.000 millones de dólares adicionales disponibles para fines de este año.

BP dijo que espera que la producción para todo el año 2015 sea mayor que en 2014, pese a los planes para reducir el gasto en exploración y aplazar los proyectos marginales.

La deuda neta de BP a finales de 2014 era de 22.600 millones de dólares y el diferencial entre deuda y capitalización era del 16,7 por ciento, ligeramente por encima del 16,2 por ciento del año anterior.

Editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below