Aprobación a presidenta chilena Bachelet repunta al 44 pct en enero: sondeo

martes 3 de febrero de 2015 08:59 GYT
 

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió en enero luego de seis meses consecutivos en baja, en medio de una favorable agenda legislativa y una mejora en la percepción económica, reveló el martes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a la mandataria socialista subió cuatro puntos al 44 por ciento, aunque es todavía inferior a su desaprobación, que llegó al 49 por ciento.

"Después de seis meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte", dijo la firma.

Entre los factores que ayudaron al cambio de tendencia, incluyó la fuerte ofensiva legislativa del Gobierno con la que aprobó el fin de un complejo sistema de votación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, la ley que permite la unión de parejas del mismo sexo, así como la primera fase de su ambiciosa reforma educacional.

Además destacó una mejora en la evaluación de la forma en que el Gobierno maneja la economía y el desempleo.

Bachelet, que llegó al poder en marzo del año pasado con una aplastante mayoría, prometió profundos cambios al sistema educativo, que financiaría en parte con ajustes a la tributación de empresas.

Por primera vez en seis meses, en enero las emblemáticas reformas tributaria y educacional recibieron más apoyo que desaprobación.

La encuesta se realizó vía telefónica con 1.004 casos en todo el país del 7 al 29 de enero. El margen de error fue de +/- 3,1 puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)