ACTUALIZA 1-Mina Escondida en Chile ofrece plan retiro a trabajadores en medio reducción costos

martes 3 de febrero de 2015 11:45 GYT
 

(Agrega reacción del sindicato)

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, inició un plan de retiro voluntario para sus trabajadores como parte de un programa para mejorar la productividad y reducir costos.

En un comunicado la noche del lunes, la empresa -controlada por BHP Billiton - explicó que la oferta para cualquier empleado incluye beneficios en áreas como educación, salud y fondo de retiro.

"Este programa extraordinario se enmarca en el proceso de transformación de la compañía que incorpora varias iniciativas y proyectos necesarios orientados a mejorar la productividad y reducir costos", explicó en un comunicado.

La empresa no especificó el porcentaje de trabajadores que espera que se sume al programa, cuyo resultado se dará a conocer la primera semana de marzo.

La decisión no está vinculada directamente con la caída actual del precio del metal, que llegó a tocar mínimos de cinco años y medio.

El sindicato de la minera se mostró en contra del plan anunciado por considerarlo insuficiente, ya que no mejora las condiciones vigentes en el programa de retiro incluido en el contrato colectivo.

El presidente del gremio, Patricio Tapia, dijo a Reuters que actualmente hay un cupo de 10 trabajadores sobre 55 años para optar al retiro y esa cuota no se logra llenar.

"Esto no es bueno y si no ha funcionado durante la vigencia del convenio colectivo, ¿por qué hacen creer que es bueno si la gente no se quiere ir?", afirmó.

Los trabajadores temen que si la empresa no logra un porcentaje mínimo -que desconocen- pueda decidir aplicar recortes de personal.

Escondida, que en el 2013 produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)