ADM venderá a Glencore 50 pct de participación en terminal brasileña de granos

martes 3 de febrero de 2015 14:05 GYT
 

3 feb (Reuters) - La empresa agroindustrial Archer Daniels Midland (ADM) acordó vender un 50 por ciento de participación en su terminal exportadora de granos en Barcarena, en el norte de Brasil, al operador de materias primas Glencore PLC, dijo la compañía el martes durante una teleconferencia con analistas.

Las empresas planean aumentar la capacidad anual de la terminal a 6 millones de toneladas, frente a las actuales 1,5 millones, tras el acuerdo que planean concretar en el primer semestre del 2015, a la espera de aprobaciones regulatorias, detalló ADM más tarde en un comunicado.

La mejora permitirá a la terminal comenzar a cargar los buques de gran tamaño panamax, que tienen una capacidad de alrededor de 60.000 toneladas, dijo la compañía.

"La producción agrícola se está expandiendo rápidamente en el norte y oeste de Brasil, y la terminal en Barcarena está muy bien posicionada para capitalizar ese crecimiento", dijo en un comunicado Valmor Schaffer, presidente de ADM en Sudamérica.

La firma dijo además el martes que espera que las exportaciones de etanol de Estados Unidos durante el 2015 se mantengan estables.

Los volúmenes en el 2014 rondaron los 800 millones de galones pese a las dificultades por los débiles precios del petróleo y la firmeza del dólar, que encarece el valor de los bienes en el billete verde para los tenedores de otras monedas.

Entre los mayores productores de etanol de Estados Unidos, ADM no espera mucha competencia en las exportaciones de Brasil, un importante productor de etanol en base a caña de azúcar, dijo el presidente ejecutivo de la firma estadounidense, Juan Luciano.

El etanol sigue siendo uno de los combustibles oxigenados menos costosos disponibles en el mercado global y Brasil podría incluso por momentos importar etanol en base a maíz desde Estados Unidos, agregó Luciano. (Reporte de Karl Plume en Chicago.; Editado en español por María Cecilia Mora y Rodrigo Charme)