3 de febrero de 2015 / 16:24 / hace 3 años

Peso argentino interbancario persiste con lenta caída, firmeza en bolsa por papeles petroleros

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El peso argentino mayorista se depreciaba levemente el martes, en línea con los recientes reacodamientos de las monedas regionales, bajo el control del Banco Central que regula la modesta liquidación de dólares del sector exportador.

En el mercado financiero sobresalía la firmeza de la bolsa por el salto en los papeles del rubro petrolero, mientras que los bonos soberanos mantenían el interés de manera selectiva.

Operadores dijeron que es previsible la lenta caída de la moneda frente al fortalecimiento global de dólar.

El presidente de la autoridad monetaria argentina, Alejandro Vanoli, reconoció el lunes en declaraciones periodísticas que “no habrá sobresaltos” en la cotización oficial de la moneda durante el 2015, aunque se permitirá la “actualización gradual” del valor del peso.

“Vamos a administrar la política cambiaria para que vaya manteniendo la competitividad, pero sin saltos bruscos”, afirmó el funcionario.

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de preservar sus reservas internacionales mediante limitaciones a la compra de divisas y restricciones a las importaciones.

* El peso mayorista cedía un 0,06 por ciento a 8,6575/8,66 por cada dólar, a las 13,15 hora local (1615 GMT), con el atento accionar del Banco Central para evitar cambios bruscos.

* La moneda interbancaria acumula desde inicios del año una pérdida del 1,27 por ciento, lo que se acumula a la depreciación del 23,8 por ciento durante el 2014.

* Por su parte, el peso en una reducida plaza marginal mantenía el ritmo alcista por la liquidación de dólares provenientes del circuito mayorista, dijeron operadores.

* El llamado mercado ‘paralelo’ o ‘blue’ ganaba un 0,60 por ciento a 13,25/13,30 por dólar, luego de registrar una recuperación del 3,31 por ciento durante enero.

* La brecha frente a la cotización oficial se redujo al 53,6 por ciento, cuando en septiembre promediaba un 90 por ciento frente al valor piso récord de 15,95 unidades para la venta.

* Agentes cambiarios coinciden en que hay ahorristas que compran dólares en el mercado interbancario, con un agregado impositivo, y de inmediato lo venden en la plaza informal, dejándose un buen diferencia de inmediato.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un fuerte 4,13 por ciento a 8.984,69 puntos, encabezado por la mejora registrada en acciones petroleras y sus rubros ante el repunte en el precio internacional del crudo.

* Los títulos de la brasileña Petrobras subían el 8,67 por ciento y los de la siderúrgica Tenaris

-el mayor productor mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo- ganaban un 4,84 por ciento.

* Los bonos soberanos ganaban un 0,3 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan - que caía 13 unidades a 726 puntos básicos.

* Las tasas interbancarias bajaban unos 250 puntos básicos hasta la zona del 23 por ciento anual dado el sobrante de pesos entre algunas entidades de primera línea.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below