Bolsa chilena cierra en máximo dos meses tras salto en acciones de minera CAP

martes 3 de febrero de 2015 16:34 GYT
 

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - La bolsa chilena cerró el martes en su nivel más alto en casi dos meses, impulsada principalmente por el salto en las acciones de la minera CAP ante compras de oportunidad en una jornada positiva para las materias primas.

* El índice líder IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- ascendió un 1,39 por ciento, a 3.915,34 puntos -su máximo de cierre desde comienzos de diciembre-, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 1,16 por ciento, a 19.073,79 unidades.

* Las acciones de CAP se dispararon un 20,6 por ciento, a 1.895,50 pesos, luego de acumular hasta la víspera un desplome mayor al 40 por ciento este año, en medio del sostenido retroceso en el precio del mineral de hierro.

* La fuerte variación llevó a la bolsa a solicitar a la empresa una posible causa de la misma, pero en una carta tras el cierre del mercado la firma aseguró que "no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial que explique el aumento".

* Un repunte de las materias primas en la jornada, entre ellas del mineral de hierro, también dio impulso a acciones de pares de CAP como la brasileña Vale y las mineras globales Rio Tinto y BHP Billiton.

* Otros ganadores de la sesión a nivel local fueron los títulos del grupo energético Enersis y de su filial de generación Endesa Chile -ambos de gran peso en el IPSA-, que cerraron con avances del 2,15 y 2,28 por ciento, a 199,30 y 933,87 pesos, respectivamente.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 99,7 millones de dólares, por sobre el promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 627,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)