Moneda peruana cierra en alza ante caída global del dólar

martes 3 de febrero de 2015 15:07 GYT
 

LIMA, 3 feb (Reuters) - La moneda peruana se apreció el martes, luego de cuatro sesiones de caída, siguiendo el desempeño de sus pares de la región en medio de un retroceso global del dólar y de un alza de los precios del petróleo.

* El sol subió un 0,26 por ciento, a 3,055/3,056 unidades por dólar frente a las 3,062/3,064 unidades del lunes. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 2,55 por ciento.

* La moneda local subió de la mano de sus pares de la región ante la debilidad global del dólar luego de la divulgación de datos desfavorables sobre la economía estadounidense y en medio de las menores preocupaciones por la carga de deuda de Grecia.

* El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en enero, mientras que los nuevos pedidos de bienes a las fábricas cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo.

* Los débiles datos atenuaron las expectativas de que la Reserva Federal empiece a elevar sus tasa de interés desde niveles cercanos a cero a mediados del año.

* En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas cedía un 1,28 por ciento.

* Mientras que los precios de los metales y del petróleo avanzaron impulsando a las monedas de la región.

* En la plaza local, los bancos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas, pese al vencimiento de swaps cambiarios y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) que suele a reducir sus posiciones en divisas.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 3,069/3,070 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 3.500 millones soles.

* La autoridad monetaria subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)