RPT-Banco de Crédito Perú dice menor cotización cobre anularía beneficio de caída precio petróleo

miércoles 4 de febrero de 2015 07:16 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

LIMA, 3 feb (Reuters) - El beneficio esperado por Perú ante la caída del precio internacional del petróleo podría desaparecer si se mantiene la cotización del cobre, que se derrumbó casi un 11 por ciento en enero, dijo el martes el Banco de Crédito, el mayor del país.

El área de estudios económicos del banco estimó que la baja hasta unos 50 dólares del precio del petróleo podría añadir al menos 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino, cuya economía se habría expandido el año pasado un 2,4 por ciento, la mitad frente al anterior.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, extrae y refina de forma limitada petróleo y tiene que importar la mayor parte del crudo que usa para abastecer de combustible a su industria.

"En términos de balanza comercial, un precio promedio del barril de petróleo en torno a los 50 dólares podría reducir el déficit comercial de hidrocarburos en algo más de 500 millones de dólares en el 2015", dijo el Banco de Crédito.

Sin embargo, un precio promedio de cobre el torno a los 2,50 dólares por libra resultaría en una caída de las exportaciones locales de este mineral de alrededor del 10 por ciento, a pesar del mayor volumen previsto para este año gracias al aumento de la producción del metal rojo, agregó el reporte del banco.

En este contexto, el déficit comercial peruano aumentaría hasta 3.300 millones de dólares este año, frente al saldo negativo de 2.800 millones de dólares que habría anotado el 2014, precisó la entidad.

Las exportaciones peruanas de cobre representan el 23 por ciento de las ventas totales del país.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el lunes a Reuters que los menores precios del crudo tendrían un efecto reactivador en la economía y beneficios principalmente para Perú y Chile, que no subsidian el recurso.

La economía peruana se desaceleró en el 2014 a su menor ritmo de cinco años debido principalmente a la caída de sus exportaciones mineras y una ralentización de las inversiones.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde el año pasado varias medidas para empujar a la economía local, como una mayor inversión pública y la reducción de impuestos a las ganancias de las empresas y las personas. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)