ACTUALIZA 1-Petrolera argentina YPF busca colocar 750 mln dlrs en bonos para maximizar inversiones

miércoles 4 de febrero de 2015 08:13 GYT
 

(Agrega plan del Gobierno para aumentar producción de crudo)

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - La petrolera argentina bajo control estatal YPF buscará colocar el miércoles 750 millones de dólares en bonos, dijo el Gobierno, en lo que sería la primera emisión de deuda internacional de la empresa tras la cesación de pagos en la que cayó el país en julio.

La estrategia de financiamiento tiene por objetivo "maximizar el volumen total de inversiones en el marco del autoabastecimiento de carácter energético", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich a periodistas.

Argentina registra un millonario déficit energético desde el 2011 debido a la falta de inversiones en exploración y producción, lo que llevó a la presidenta Cristina Fernández a expropiar en el 2012 la mayoría accionaria que tenía el grupo español Repsol en YPF y poner a la empresa bajo control estatal.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda a fines de julio, después de negarse a acatar la orden del juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a fondos conocidos como "holdouts" por no acogerse a la reestructuración posterior al default del 2002.

El Gobierno oficializó el miércoles en el boletín oficial un programa de estímulo para la producción de petróleo, en respuesta a la caída del precio internacional del crudo que podría perjudicar el empleo y la producción local.

"Resulta necesario diseñar un mecanismo que permita mantener el nivel de actividad y empleo de las cuencas productoras de petróleo crudo y aumentar su producción, con el consecuente incremento de las exportaciones y, por lo tanto, provocando una mejora de la balanza comercial energética", dijo el Gobierno en el boletín.

Las empresas que aumenten su producción respecto a los niveles base impuestos por la normativa recibirán hasta 3 dólares por barril por parte del Tesoro nacional.

El Gobierno también ofrece una compensación de hasta 2 dólares por barril a las empresas que exporten el saldo de la producción que no puede ser refinado en el país.   Continuación...