ACTUALIZA 1-Desaceleración de sector de servicios de Brasil se acentúa en enero

miércoles 4 de febrero de 2015 09:54 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil cayó más agudamente en enero, profundizando una baja de cuatro meses debido a un estancamiento de nuevos negocios y a que la debilidad de la moneda local elevó los costos de las importaciones, mostró el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector servicios de Brasil cayó en enero a 48,4 en base desestacionalizada desde 49,1 en diciembre, alejándose más del nivel de 50 que separa al crecimiento de la contracción.

En tanto, el índice PMI compuesto de HSBC para Brasil se mantuvo en 49,2 en enero, en el noveno mes de contracción en el último año.

La debilidad de los indicadores remarca la fragilidad económica que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff al comienzo de su segundo mandato, cuando intenta reparar las finanzas gubernamentales, impulsar al crecimiento y contener la inflación al consumidor.

La desaceleración del crecimiento ha hecho poco por aliviar las presiones inflacionarias, mostraron los datos, ya que el costo de materiales importados siguió subiendo en enero a un ritmo enérgico tras seis meses consecutivos de depreciación del real brasileño.

La caída de la demanda por servicios de telecomunicaciones y de arriendo en enero contrarrestó el sólido crecimiento de la demanda por transporte y servicios logísticos, según los economistas de HSBC.

Un aumento de pronósticos de una segunda recesión económica del país en un año también está afectando al panorama empresarial, que empeoró tras una reciente explosión de optimismo, dijo el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes.

"Un fuerte aumento de las expectativas de las empresas observado en diciembre no se sustentó y el índice volvió a caer a su menor nivel desde septiembre", sostuvo Loes. (Reporet de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)