Índice de acciones brasileñas opera estable tras renuncia de altos ejecutivos de Petrobras

miércoles 4 de febrero de 2015 11:36 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 4 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil se estabilizó a media sesión del miércoles, tras reportar previamente fuertes alzas en repercusión a la renuncia de la presidenta ejecutiva de la estatal Petrobras, Maria das Graças Foster, y de cinco miembros del directorio de la compañía.

* Las acciones de Petrobras llegaron a subir un 7,8 por ciento tras la noticia e hicieron que el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, superara los 49.000 puntos.

* Sin embargo, posteriormente frenaron el alza, desacelerando a su vez el avance del Bovespa, que era presionado por el declive de los títulos de educación y del gigante minero Vale.

* A las 1534 GMT, el Bovespa presentaba un avance marginal de 0,04 por ciento a 48.981,23 puntos. En su máximo nivel intradiario subió un 1,5 por ciento, a 49.699 puntos.

* Los papeles de Petrobras ganaban un 1 por ciento en medio de una fuerte volatilidad, un día después de escalar más de un 15 por ciento y anotar su mayor alza en 16 años.

* La salida del directorio de Petrobras tiene lugar en medio de investigaciones sobre el escándalo multimillonario de corrupción y la dificultad de la administración actual de la compañía de cuantificar los perjuicios por fraudes en contratos de obras durante años.

* Petrobras informó el miércoles que los nuevos ejecutivos de la compañía serán elegidos en una reunión del consejo de administración programada para el viernes.

* El sector de educación se mantenía en la punta negativa y las acciones de Kroton se ubicaban entre las de mayores pérdidas.

* Los títulos de Vale también presionaban al Bovespa, con una caída de 1,11 por ciento, después de que el ejecutivo de la minera Peter Poppinga dijo en una conferencia del sector en Singapur que prevé un mayor crecimiento de la oferta de mineral de hierro.

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,26 por ciento, a 2,7268 unidades por dólar, en línea con el exterior y después de que un dato de empleo privado en Estados Unidos alimentó expectativas de un endurecimiento monetario de la mayor economía mundial. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)