4 de febrero de 2015 / 16:54 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Precios minoristas de Uruguay suben 2,22 pct en enero: oficial

(Agrega citas de analistas)

MONTEVIDEO, 4 feb (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay aumentaron en enero un 2,22 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, informó el miércoles el Gobierno.

En los últimos 12 meses el índice de precios al consumo (IPC) acumula una subida de un 8,02 por ciento, superando el rango de meta oficial de entre un 3 y un 7 por ciento.

Analistas consultados a mediados de enero por el banco central esperaban una alza de precios de un 1,92 por ciento y prevén que 2015 cierre con una inflación de un 7,93 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo en los últimos 12 meses mantuvo la tendencia a la baja que se observa desde comienzos del año pasado.

"Ese es el dato que se debe prestar atención ya que se nota una caída respecto al dato del cierre en 2014 que fue de 8,26 por ciento", dijo la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República.

Advirtió que la inflación subyacente, que no considera los precios de alimentos y energía, continúa por encima del 9 por ciento.

"Esto muestra que la inflación tiene que seguir siendo un objetivo fuerte de la política económica porque en cuanto estos precios más volátiles o establecidos administrativamente salen de control, la inflación tiende a subir", agregó.

En el IPC de enero incidió el incremento de un 9,54 por ciento del rubro vivienda por las alzas de las tarifas de electricidad y agua corriente, así como de los alquileres.

El rubro bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una incidencia importante al aumentar un 4,32 por ciento.

En el mes, el único rubro que presentó una caída en los precios fue prendas de vestir y calzado, que se retrajo un 0,65 por ciento.

Los aumentos de 6,9 por ciento en las tarifas de electricidad y de 9,20 por ciento en el agua corriente desde el 1 de enero se basaron en la necesidad de reducir el déficit fiscal con el que la economía uruguaya cerró en 2014 y que alcanzó un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal (en el incremento de tarifas) porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo", dijo el presidente José Mujica hace algunos días.

Si bien era previsible la incidencia del aumento de la tarifa de electricidad, no se esperaba un dato inflacionario tan alto para enero, por lo que el Gobierno deberá redoblar su esfuerzo contra el alza de precios, dijo a Reuters el economista Pablo Moya de la consultora Oikos.

"El Gobierno en su combate a la inflación renunció a ajustes en las tarifas públicas o decretó rebajas y todo eso ha impactado fuertemente en el déficit fiscal", agregó.

"¿Ahora vamos a convalidar el empeoramiento de las cuentas públicas para tratar de contener la inflación? Cada vez ese margen se reduce más", reflexionó el experto.

En 2014 la inflación en el país sudamericano se ubicó en un 8,26 por ciento como resultado de la política monetaria contractiva aplicada por el Gobierno. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Jorge Otaola/Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below