ACTUALIZA 2-Precios minoristas de Uruguay suben 2,22 pct en enero: oficial

miércoles 4 de febrero de 2015 13:35 GYT
 

(Agrega citas de analistas)

MONTEVIDEO, 4 feb (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay aumentaron en enero un 2,22 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, informó el miércoles el Gobierno.

En los últimos 12 meses el índice de precios al consumo (IPC) acumula una subida de un 8,02 por ciento, superando el rango de meta oficial de entre un 3 y un 7 por ciento.

Analistas consultados a mediados de enero por el banco central esperaban una alza de precios de un 1,92 por ciento y prevén que 2015 cierre con una inflación de un 7,93 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo en los últimos 12 meses mantuvo la tendencia a la baja que se observa desde comienzos del año pasado.

"Ese es el dato que se debe prestar atención ya que se nota una caída respecto al dato del cierre en 2014 que fue de 8,26 por ciento", dijo la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República.

Advirtió que la inflación subyacente, que no considera los precios de alimentos y energía, continúa por encima del 9 por ciento.

"Esto muestra que la inflación tiene que seguir siendo un objetivo fuerte de la política económica porque en cuanto estos precios más volátiles o establecidos administrativamente salen de control, la inflación tiende a subir", agregó.

En el IPC de enero incidió el incremento de un 9,54 por ciento del rubro vivienda por las alzas de las tarifas de electricidad y agua corriente, así como de los alquileres.   Continuación...