Moneda peruana cierra en baja ante fortaleza global del dólar, bancos aumentan posiciones en dólares

miércoles 4 de febrero de 2015 14:51 GYT
 

LIMA, 4 feb (Reuters) - La moneda peruana se depreció el miércoles por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos, que aumentaron sus posiciones en medio de una fortaleza global de la divisa estadounidense.

* El sol cayó un 0,16 por ciento, a 3,060/3,061 unidades por dólar frente a las 3,055/3,056 unidades del martes, con negocios por 201 millones de dólares, un monto menor a lo usual transado.

* Durante el 2015, la moneda local registra un retroceso del 2,72 por ciento.

* "Las monedas de la región cayeron fuerte, con excepción del peso chileno que siguió los precios del cobre. El Banco Central local da señales de mayor permisividad", dijo un agente de cambios.

* Pese a la caída del sol, el Banco Central se abstuvo de subastar swaps cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR), así como de vender divisas en el mercado al contado.

* A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0,38 por ciento, ante una falta de avances en un acuerdo por la deuda griega que dañó al euro y al retornar la perspectiva de fortaleza a largo plazo de la moneda estadounidense.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 3,073/3,075 unidades por dólar. En tanto, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 3.900 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)