Justicia argentina suspende redistribución de licencias de Grupo Clarín fijada por el Gobierno

miércoles 4 de febrero de 2015 16:07 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Un juez federal de Argentina suspendió el miércoles una resolución que ordenaba la redistribución forzada de licencias del gigante Grupo Clarín para adecuarlo a los límites que fija la ley de medios aprobada en 2009, informó la agencia de noticias del Poder Judicial.

El país sudamericano aprobó hace cinco años una polémica ley de medios para limitar la cantidad de licencias de radio y televisión en manos de una misma compañía, lo que afecta directamente a Clarín, un grupo con el que Gobierno ha estado enfrentado en los últimos años.

Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, había presentado un plan para dividirse en seis unidades de negocios y así adecuarse a la regulación, pero el Gobierno dijo que encontró "anomalías" entre los integrantes de esas firmas que incumplirían con lo establecido en la normativa.

Por eso, en octubre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) decidió que procedería a una adecuación "de oficio", mediante la cual el Estado distribuiría esas licencias a través de una serie de licitaciones.

Pero este proceso fue suspendido por la decisión del juez Pablo Cayssials, que se dio a conocer el miércoles, en el marco de una causa iniciada por un grupo de periodistas de la empresa que afirmaron que sus derechos podrían verse afectados de llevarse adelante la adecuación por parte de la AFSCA.

Clarín, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre otros activos. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi)