Consorcio franco-italiano presenta mejor oferta para nuevo aeropuerto en capital chilena

miércoles 4 de febrero de 2015 16:35 GYT
 

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) - Un consorcio liderado por la francesa Aeroports de Paris presentó la mejor oferta económica para la concesión del aeropuerto de la capital chilena para los próximos 20 años, así como para la construcción de nuevas instalaciones, informó el miércoles el Ministerio de Obras Públicas.

El consorcio Nuevo Pudahuel fue escogido entre cuatro grupos participantes calificados, tras recibir además la mejor evaluación técnica en el proceso de relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benitez.

"La mejor oferta que hemos recibido hoy para ampliar el Aeropuerto de Santiago y de la misma forma, para operarlo por 20 años", dijo el ministro Alberto Undurraga, citado en un comunicado.

La propuesta debe recibir la autorización final del ministerio.

El plan contempla inversiones por 900 millones de dólares en los primeros cuatro años, además de ofrecer que un 77,56 por ciento de los ingresos de la concesión serán destinados al Estado.

El consorcio está conformado por Aeroport de Paris, que opera el terminal parisino Charles de Gaulle; la francesa Vinci Airports y la italiana Astaldi.

La oferta incluye, entre otros, la construcción de un nuevo edificio para terminal internacional y la ampliación del nacional. Además un aumento de la cantidad estacionamientos para vehículos desde los actuales 3.800 a 7.800 plazas y 49 nuevos puentes de embarque.

El período de la nueva concesión se iniciará en octubre de 2015 por un plazo de 20 años. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)