Cartera de créditos en Perú crece 10 pct en 2014, morosidad se eleva a 2,47 pct

miércoles 4 de febrero de 2015 18:15 GYT
 

LIMA, 4 feb (Reuters) - La cartera de créditos del sistema bancario de Perú creció un 10 por ciento el año pasado y la tasa de morosidad se elevó a un 2,47 por ciento, en medio de una desaceleración de la economía del país sudamericano, dijo el miércoles la Asociación de Bancos (Asbanc).

Para este año, los créditos podrían aumentar entre un 13 y 15 por ciento, agregó Asbanc, tomando en cuenta que los préstamos normalmente crecen alrededor de 3 veces más de lo que se expande la economía, cuya proyección oficial es de una expansión del 4,8 por ciento.

Los préstamos totales de la banca sumaron el año pasado 193.128 millones de soles (63.093 millones de dólares), alentados principalmente por los créditos de consumo y los hipotecarios, precisó Asbanc en un comunicado.

"Este crecimiento es alentador teniendo en cuenta la desaceleración en el dinamismo de la economía peruana observada en el 2014", dijo el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, en el comunicado.

La economía peruana habría crecido el año pasado un 2,4 por ciento, desde la expansión del 5,8 por ciento del 2013, ante una caída de los sectores primarios, una ralentización de las inversiones y un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna.

"Este año, la industria bancaria seguirá acompañando el crecimiento económico, a través del otorgamiento del crédito y dando acceso al ahorro a más peruanos", afirmó Rivera.

De otro lado, el índice de morosidad, que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, se elevó a 2,47 por ciento al cierre del año pasado comparado con el 2,14 por ciento registrado en el 2013.

La banca peruana está conformada por 17 bancos comerciales, liderados por Banco de Crédito, BBVA Banco Continental , Scotiabank Perú e Interbank.

También tienen presencia el colombiano Banco GNB Sudameris -que compró a la filial peruana de HSBC- y los chilenos Banco Ripley, Banco Falabella y Banco Cencosud. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)