RPT-ANÁLISIS-Cambios en Petrobras tomarán tiempo incluso con un nuevo presidente ejecutivo

jueves 5 de febrero de 2015 06:55 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 4 feb (Reuters) - Los inversores que apuestan a que el esperado cambio de gerencia en la brasileña Petrobras cambie radicalmente la suerte de la petrolera estatal probablemente se desilusionarán.

Incluso con cambios en la cúpula, hay pocas señales de que la compañía se recuperará pronto del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Los cambios de ejecutivos también tendrán poco significado si el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no deja de intervenir políticamente en la compañía o no reconoce en toda su magnitud los problemas.

Las acciones preferentes de Petrobras han subido un 24 por ciento en lo que va de la semana, principalmente por las expectativas de la renuncia de la presidenta ejecutiva Maria das Graças Foster.

Petrobras, en un comunicado el miércoles, anunció la salida de Foster y otros cinco ejecutivos, entre ellos el presidente financiero Almir Barbassa y el presidente de exploración José Formigli.

Las renuncias se conocen mucho antes de fines de febrero, para cuando se esperaban, y toman por sorpresa a un Gobierno que pensaba que iba a tener más tiempo para escoger a los reemplazantes.

No obstante, se necesitará más que un nuevo presidente ejecutivo para sacar a Petrobras del escándalo fruto de una trama de sobornos y corrupción para financiamiento político.   Continuación...