Actividad minorista de Brasil cae en enero pese a temporada de ventas de fin de año: Serasa

jueves 5 de febrero de 2015 09:52 GYT
 

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil bajaron en enero pese a la tradicional temporada de ventas de fin de año, ya que los compradores tuvieron que lidiar con costos más altos de los créditos y la elevada inflación, informó el jueves la firma de análisis Serasa Experian.

El Indicador de Actividad Comercial de Serasa, su medición basada en las ventas minoristas, cayó un 1,3 por ciento en enero comparado con diciembre.

El declive se concentró en las ventas de alimentos y automóviles. Muebles y electrodomésticos fueron la única categoría que creció.

La confianza del consumidor en Brasil se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde la crisis global financiera del 2008, con muchos brasileños concentrados en pagar las deudas acumuladas en los últimos años.

La subida de las tasas de interés y el deterioro del panorama de la economía brasileña también han mantenido alejados de los comercios a muchos compradores en los últimos meses.

Las cifras mensuales de Serasa se conocen más de un mes antes de los datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se espera que el IBGE haga públicos el 11 de febrero sus datos sobre ventas minoristas de diciembre.

(Reporte de Asher Levine; editado en español por Carlos Serrano)