Petrolera Pacific Rubiales podría vender más activos si crudo cae por debajo de 45 dlrs: diario

jueves 5 de febrero de 2015 12:17 GYT
 

BOGOTÁ, 5 feb (Reuters) - La petrolera canadiense Pacific Rubiales podría vender más activos si el precio del crudo cae por debajo de los 45 dólares, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, en una entrevista con un diario colombiano publicada el jueves.

En los últimos 6 meses, la acción de Pacific Rubiales ha caído un 81,7 por ciento en la bolsa de Toronto y un 79,4 por ciento en la plaza colombiana.

El desplome de las acciones de la compañía, que concentra la mayor parte de su operación en Colombia, ha sido alimentado no sólo por el desplome de los precios internacionales del petróleo, sino también de los rumores de que la firma podría entrar en moratoria de sus deudas, lo cual fue descartado por Pantin.

"El riesgo de que Pacific Rubiales no cumpla con sus obligaciones, ya sea con personas, proveedores o entidades financieras es cero", dijo el ejecutivo al diario Portafolio.

La petrolera tiene un endeudamiento de 4.000 millones de dólares con vencimientos entre el 2019 y el 2025, además de créditos con la banca de 600 millones de dólares, algunos de los cuales se vencen este año.

La compañía vendió el año pasado su participación cercana a un 5 por ciento del oleoducto Ocensa en el país andino por 380 millones de dólares, además de un 43 por ciento de Pacific Midsteam a la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, por 320 millones de dólares.

"Podríamos vender más de Pacific Midstream o salir de Puerto Bahía, no está planeado, pero el mensaje es que tenemos opciones", afirmó Pantin al ser consultado sobre la posibilidad de que el precio del crudo caiga de nuevo por debajo de 45 dólares.

El empresario dijo que a ello se suma la alternativa de una línea de crédito aprobada con bancos por 1.000 millones de dólares, aunque enfatizó en que no se espera adquirir más endeudamiento según su plan de inversiones de este año.

El petróleo ha caído casi un 60 por ciento desde junio a la fecha y el jueves operaba hacia los 57 dólares por barril. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Mónica Vargas)