Caída de acciones de minera peruana Volcan aumenta su atractivo

miércoles 11 de febrero de 2015 10:56 GYT
 

LIMA, 11 feb (Reuters) - Una fuerte caída en el inicio del año de las acciones de la minera peruana Volcan, las más líquidas del mercado local, han llevado sus múltiplos de precio utilidad a mínimos de varios años y muy por debajo del promedio de su sector aumentando su atractivo.

La relación del precio/utilidad de Volcan cayó a 6,2 veces frente al promedio de otras empresas del sector como la polimetálica Milpo, la cuprífera Cerro Verde, y Minsur, que es de 15,1 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan han perdido en un año casi la mitad de su valor y en el último mes bajaron un 17,4 por ciento, en medio de un retroceso global de los precios de los metales debido a una menor demanda de grandes consumidores como China.

"En general la caída (del papel) empezó a finales del año pasado principalmente por la caída de los precios de la plata. En años anteriores, Volcan trabajaba con precios de la plata en 25 a 30 dólares la onza, y a principios de este año la onza de plata ha estado a niveles de casi 15 dólares", dijo Marco Contreras analista senior de Kallpa Securities SAB.

La empresa se vio afectada además por la poca rentabilidad que le generó la incursión en el negocio de procesar concentrados para terceros y el retraso de algunos proyectos como la unidad Alpamarca.

A fines de enero, el papel de Volcan cayó hasta los 0,45 soles, su menor nivel desde marzo del 2009. En la jornada del miércoles, el papel cotizaba en 0,56 soles por acción.

Algunos analistas afirman que el papel podría recuperarse porque el precio está bastante deprimido y existe la expectativa de un panorama más favorable tras su decisión de no abrir nuevos contratos de comercialización de concentrados de terceros.

"Que no haya este negocio que pegó en el 2014, hace pensar que en el 2015 le irá mejor a Volcan (...) ese factor de incertidumbre, va estar más limitado", dijo el jefe de análisis de la casa de bolsa local Intéligo SAB, Luis Ordóñez.

Varias casas de bolsa local recomiendan comprar la acción.

Según Kallpa, el precio fundamental de la acción es de 0,92 soles, mientras que para Credicorp Capital su precio objetivo es de 1,10 soles, y para Intéligo SAB está en 1,24 soles. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)