Bolsa argentina lidera mejora de mercados gracias a petroleras

jueves 5 de febrero de 2015 13:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La bolsa de Argentina encabezaba las mejoras del mercado doméstico el jueves por las compras centralizadas en títulos del rubro petrolero dada la nueva recuperación en los precios internacionales del crudo.

El crudo subía hacia los 55 dólares por barril y se recuperaba de parte de la caída de la víspera después de que China tomó medidas para inyectar liquidez a su economía, la segunda mayor del mundo, aunque operadores y analistas afirmaron que el panorama para el petróleo permanece débil.

Operadores agregaron que la plaza cambiaria continuaba con retracciones de volúmenes básicamente por las restricciones que el Banco Central impone al sector importador con el objetivo de no perder más reservas en dólares.

Por ser inicio de mes, se incrementa la demanda del llamado 'dólar ahorro', donde inversores pequeños compran divisas al precio oficial más un diferencial si lo retiran de inmediato del banco.

Algunos de estos dólares terminan en el reducido mercado marginal de cambios, el que mantiene su tendencia alcista.

Analistas financieros advierten sobre un atraso nominal en el tipo de cambio oficial, fundamentalmente frente a la caída de otras monedas regionales, en particular el real de Brasil .

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,78 por ciento a 9.117,55 unidades, a las 14,00 hora local (1700 GMT). Los títulos de Petrobras Brasil aumentaban un 2,92 por ciento.

* El peso mayorista apenas cedía un 0,03 por ciento a 8,66/8,6625 por dólar, y acumula en lo que va del 2015 una depreciación del 1,24 por ciento.   Continuación...