5 de febrero de 2015 / 19:59 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Policía de Brasil interroga a tesorero de partido gobernante por caso Petrobras

(Amplía información, agrega autora)

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - La policía federal de Brasil dijo el jueves que empezó a interrogar a João Vaccari Neto, el tesorero del partido gobernante, en momentos en que una investigación judicial sobre corrupción en la estatal Petrobras se amplía para incluir a figuras políticas.

“Queremos saber sobre donaciones que él solicitó, legales o ilegales, a personas que tenían contratos con Petrobras”, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba, donde se lleva adelante la investigación.

La policía y la fiscalía han denunciado que ex ejecutivos de Petrobras y compañías que tenían contratos con la empresa canalizaron el pago de sobornos al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y a sus aliados en el Congreso.

Vaccari es el político de más alto rango en ser interrogado oficialmente en relación al caso, que esta semana provocó la renuncia de la presidenta ejecutiva de Petrobras y de altos directivos de la compañía, en medio de una crisis política que sacude la gestión de la mandataria Dilma Rousseff.

El Partido de los Trabajadores (PT) dijo en un comunicado el jueves que las acusaciones eran “mentiras” infundadas y que sólo recibió donaciones legales de campaña. Vaccari aún no ha sido acusado formalmente de delito alguno.

Poco después, Vaccari emitió un comunicado en el que reiteró que el PT sólo recibe contribuciones legales y que cooperaría con los investigadores.

Como tesorero del partido, Vaccari fue responsable por solicitar donaciones de campaña para Rousseff durante las elecciones presidenciales del año pasado.

En un testimonio del año pasado, al que Reuters tuvo acceso el jueves, el ex ejecutivo de Petrobras Pedro Barusco acusó a Vaccari de desviar hasta 200 millones de dólares a las arcas del Partido de los Trabajadores entre el 2003 y el 2013.

Barusco cooperó con los investigadores para evitar ser arrestado y los fiscales dijeron el jueves en rueda de prensa que no han podido verificar la acusación.

La policía federal dijo en un comunicado el jueves que ha emitido cuatro órdenes de arresto adicionales y que 18 personas fueron llamadas a testificar.

El fiscal Lima explicó que la última fase de la investigación se centraba en posibles actos de corrupción cometidos en una filial de Petrobras, BR Distribuidora, que opera 7.000 estaciones de servicio en Brasil y exporta e importa productos derivados del petróleo.

Lima dijo que los fiscales buscan determinar si hubo actos de corrupción en esa unidad de la compañía.

La investigación sobre Petrobras se ha convertido en el mayor escándalo de corrupción de Brasil y llevó al arresto de ejecutivos en las principales empresas de ingeniería del país.

Rousseff ha negado tener conocimiento del escándalo de corrupción y pidió una investigación a fondo, pero la pesquisa se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la presidenta pues ella encabezó la junta directiva de Petroleo Brasileiro SA, nombre formal de la compañía, entre 2003 y 2010 cuando ocurrió gran parte del supuesto fraude. (Reporte de Walter Brandimarte, Caroline Stauffer y Gustavo Bonato, editado en español por Patricia Avila y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below