Bolsa brasileña cae arrastrada por fuerte baja de papeles de Petrobras

viernes 6 de febrero de 2015 10:59 GYT
 

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - La bolsa brasileña bajaba el viernes presionada por la fuerte caída de las acciones de la petrolera Petrobras, ante la decepción de los inversionistas por los reportes que aseguran que el nuevo presidente ejecutivo de la firma será Aldemir Bendine, jefe de Banco do Brasil.

* Los papeles de Petrobras perdían casi un 6 por ciento, lo que afectaba al índice brasileño Bovespa, que bajaba un 1,1 por ciento, a 48.688,36 puntos a las 1433 GMT.

* Tres fuentes del Gobierno aseguraron a Reuters que Aldemir Bendine será el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, en medio de los esfuerzos de la petrolera controlada por el Estado por rearmarse tras la renuncia de casi todos sus altos directivos tras un escándalo de corrupción.

* Según el analista Luis Gustavo Pereira, de Guide Investimentos, el perfil de Bendine sugiere un vínculo político más fuerte a lo deseado con el Gobierno, golpeado por el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras.

* "Ha generado malestar y está yendo contra las expectativas de un nombre fuerte para el mercado", dijo. Nombres como Murilo Ferreira, presidente de Vale, y José Carlos Grubisich, ex presidente de Braskem, habrían sido mejor recibidos, dijeron participantes del mercado.

* Las acciones de Banco de Brasil también caían, pero poco afectadas por la salida de Bendine, que era esperada. Una fuente dijo a Reuters que Alexander Abreu, actual jefe de la banca minorista de la entidad, lo reemplazaría.

* Los papeles de la firma de educación Kroton se encontraban entre las de mayor baja en el Bovespa.

* Pocas acciones brasileñas operaban en alza, incluyendo la empresa de alquiler de vehículos Localiza, que publicará su balance del cuarto trimestre el lunes. Los papeles de Embraer también subían.

* En tanto, el real caía con fueza frente al dólar, que alcanzó su nivel más alto en más de diez años, después de que las fuertes cifras en el mercado laboral de Estados Unidos que reforzaron las apuestas de que las tasas de interés pronto comenzarán a subir en la mayor economía del mundo. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Mónica Vargas)