Policía brasileña requisa autos de lujo y efectivo de ex magnate Eike Batista

viernes 6 de febrero de 2015 14:02 GYT
 

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - La policía brasileña dijo que incautó el viernes siete autos, incluyendo un Lamborghini blanco, además de computadoras, relojes y 32.490 dólares en efectivo al ex magnate Eike Batista, quien afronta un juicio por uso de información privilegiada en Río de Janeiro.

Batista renunció el 27 de enero como presidente de Oleo E Gas Participações SA, la firma estrella de su alguna vez pujante conglomerado EBX, dos meses después del inicio del juicio.

La compañía, antes conocida como OGX, está emergiendo de la peor bancarrota corporativa en la historia de América Latina.

Los fiscales acusan a Batista de vender 236 millones de reales (85 millones de dólares) en acciones de OGX a sabiendas de que sus plataformas de petróleo mar adentro incumplirían sus previsiones de producción.

Batista niega haber vendido las acciones basándose en información privilegiada y dice que estaba legalmente obligado a desprenderse de los papeles para pagar su deuda.

El juicio de Batista es considerado como una prueba de fuego para los procesamientos por delitos financieros en Brasil, y se produce en momentos en que la mayor investigación de corrupción del país indaga sobre manipulación de contratos y sobornos en la gigante estatal Petrobras.

La policía federal dijo en un comunicado, que incluyó fotografías de los vehículos requisados, que actuó por una orden judicial, aunque no dijo por qué se había emitido la orden de incautación.

Medios locales dijeron que a los investigadores les preocupa que Batista haya estado vendiendo o donando activos que fueron congelados como parte del juicio. Una portavoz en la corte federal de Río de Janeiro declinó comentar sobre el asunto argumentando que la orden del juez no era pública.

(1 dólar = 2,77 reales brasileños) (Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Marion Giraldo)