PERFIL-Banquero brasileño leal al Gobierno dirigirá a Petrobras

viernes 6 de febrero de 2015 15:32 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer y Aluisio Pereira

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - Aldemir Bendine, el nuevo jefe de la atribulada petrolera brasileña Petrobras, ha pasado los últimos años cumpliendo diligentemente con la agenda económica del Gobierno izquierdista y, al mismo tiempo, complaciendo al resto de los accionistas del banco, un ejercicio de equilibrio difícil que le será clave para poder sobrevivir a un empleo mucho más duro.

Si bien muchos inversores esperaban a alguien más independiente, la presidenta Dilma Rousseff optó el viernes por un leal funcionario que ha trabajado en el estatal Banco do Brasil desde los 15 años hasta llegar a convertirse en su presidente ejecutivo.

Al igual que Petrobras, Banco do Brasil tiene una propiedad mixta: es controlado por el Estado, pero tiene accionistas privados. Bajo el liderazgo de Bendine, el banco respondió a ambos grupos, expandiendo los créditos para apoyar a la economía tras la crisis financiera global, mientras sus acciones se dispararon un 90 por ciento.

A la pregunta de por qué Rousseff escogió a Bendine, un funcionario cercano a ella dijo a Reuters: "¿Quizás porque consiguió grandes ganancias mientras fue presidente ejecutivo?". La fuente destacó que probablemente el banco ganó unos 12.000 millones de reales (4.400 millones de dólares) el año pasado, frente a los 10.400 millones de reales del 2013.

No obstante, Petrobras será un desafío completamente diferente. La compañía está entrampada en un enorme escándalo de corrupción, por el que ex ejecutivos fueron acusados de conspirar con empresas de construcción e ingeniería para cobrar más de la cuenta por obras y así entregar dinero a grupos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

A los críticos les preocupa que la lealtad de Bendine a Rousseff haga menos probable que contenga la intervención del Gobierno en la empresa, a la que muchos culpan por los problemas de los años recientes.

"Su misión en el Banco do Brasil fue llevar adelante los deseos del Gobierno", dijo John Forman, un consultor y ex ejecutivo del regulador petrolero ANP.

"Probablemente no tenga la independencia necesaria para contrarrestar las ideas del Gobierno sobre lo que debe hacerse (en Petrobras)", dijo Forman, quien no conoce personalmente a Bendine.   Continuación...