SONDEO-Utilidad interanual de Tenaris habría cedido 7,6 pct en 4to trimestre por caída del crudo

miércoles 11 de febrero de 2015 08:33 GYT
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Tenaris, el mayor productor global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, reportaría una caída del 7,6 por ciento interanual en sus ganancias del cuarto trimestre del año pasado por la caída en los precios internacionales del crudo, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

La empresa, que tiene su sede en Luxemburgo y es controlada por el grupo industrial argentino Techint, presentaría una utilidad de 377 millones de dólares para el período de octubre a diciembre, según el promedio de la encuesta realizada entre cinco analistas locales y extranjeros.

En igual período del 2013, Tenaris ganó 408 millones de dólares, y en el tercer trimestre del año pasado reportó una utilidad de 323 millones de dólares.

"Tenaris es una empresa que está expuesta a la volatilidad del petróleo, principalmente por su exploración, y por eso cuando los precios del crudo caen es lógico que sus utilidades se resientan", sostuvo uno de los analistas.

Los valores del crudo cayeron en los últimos meses desde los 100 dólares el barril hasta los 50 dólares, en medio de fuertes controversias entre los principales productores mundiales.

"Debido a la reciente y abrupta baja en el precio del petróleo, los resultados del cuarto trimestre de 2014 no son relevantes", coincidió la correduría Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

Los especialistas prevén un EBITDA -ganancia previa al pago de impuestos y amortizaciones- para el cuarto trimestre de entre 665 millones de dólares y los 738 millones de dólares.

Las ventas del trimestre arrojarían unos 2.620 millones de dólares.   Continuación...